Algunas personas utilizan cada vez más el aceite de cártamo en la piel, tanto en forma de aceite corporal como de aceite esencial. También es un ingrediente muy comúen en productos comerciales para el cuidado de la piel.
¿Qué es el aceite de cártamo?
La planta de cártamo (Carthamus tinctorius) es conocida por sus flores de color amarillo brillante y naranja. El aceite puro de cártamo está hecho de las semillas de la planta.
El cártamo es una de las fuentes naturales más altas de ácido oleico y, por lo tanto, ayuda a rejuvenecer la piel dañada y proporciona una inyección de humedad para la piel seca, para que incluso la piel seca se sienta suave.
El cártamo trabaja con la piel para suavizar y retener la humedad natural. Perfecto para mezclas de crema, mezclas para la piel o como aceite de masaje en la piel extremadamente seca.
Propiedades y beneficios
Hay beneficios potenciales del aceite de cártamo para su piel. Algunos estudios confiables indican que el aceite de cártamo puede tener efectos analgésicos, así como beneficios antiinflamatorios y antioxidantes.
El aceite de cártamo también se puede usar por vía tópica en ciertos productos para el cuidado de la piel y cosméticos debido a sus efectos hidratantes. El aceite puede dar a tu piel una apariencia más brillante y suavizarla.
Para el acné
Si bien puede parecer contraproducente aplicar aceite al acné, el aceite de cártamo no es comedogénico, lo que significa que no obstruirá los poros. Sus efectos antiinflamatorios también pueden ser potencialmente útiles en el tratamiento de granos y manchas de acné. También puede ayudar a destapar sus poros cuando se usa varias veces por semana.
Puede usar el aceite de cártamo como tratamiento localizado si lo aplica y lo deja actuar durante la noche. También puedes hacer una máscara facial:
- Combine el aceite de cártamo con harina de avena y miel.
- Aplica la mezcla a toda o parte de tu cara.
- Enjuague con agua después de 10 minutos.
Para el eccema
Los beneficios dietéticos del aceite de cártamo incluyen ayudar a su cuerpo a procesar vitaminas solubles en aceite, como las vitaminas A y E. Estas vitaminas ricas en antioxidantes son importantes para mantener sus células en buen estado de salud.
Como un hidrantate tópico, se cree que el ácido linoleico presente en este aceite ayuda a mantener la integridad de la capa externa de la piel al prevenir la descamación.
Aplique aceite puro directamente a su eczema con la frecuencia que desee.
Haz que tu piel brille
El ácido linoleico es uno de los nutrientes que se encuentran en este aceite, y este ácido puede ayudar a destapar la piel y generar nuevas células en la piel. Agregue un poco de aceite de cártamo a sus mascarillas caseras, exfoliaciones corporales y otros productos de belleza caseros. Puedes usarlo junto con el aceite de coco para obtener excelentes resultados.
Para el cabello
El aceite de cártamo es asombroso porque nutre y penetra en los folículos pilosos mientras protege tu cabello de los radicales libres externos. Masajear su cuero cabelludo con aceite de cártamo y unas gotas de aceite esencial de romero puede brindarle una experiencia de acondicionamiento definitiva que fomentará el crecimiento, el grosor y el brillo del cabello.
¿Dónde comprar aceite de cártamo al mejor precio?
Contraindicaciones y precauciones
Este aceite es completamente seguro para su uso.
Aún así, como cualquier ingrediente nuevo para el cuidado de la piel, puede determinar su sensibilidad al aceite de cártamo probándolo previamente en su piel. Este proceso se llama prueba de parche. Coloque una pequeña cantidad de producto nuevo en su antebrazo y espere un período de 24 a 48 horas para ver si tiene alguna reacción adversa. A menos que desarrolle una erupción o irritación, debe ser seguro usar este aceite.