El aceite esencial de hisopo se ha utilizado desde la antigüedad para remediar una amplia variedad de problemas de salud. Es miembro de la familia de la menta y se parece mucho a la lavanda. Sin embargo, es único en su composición y tiene una gran cantidad de beneficios para la salud.
Hoy en día, el aceite esencial de hisopo se usa para aliviar los síntomas respiratorios, combatir las infecciones, promover la circulación saludable y más.
¿Qué es el aceite esencial de hisopo?
El hisopo se conoce botánicamente como Hyssopus officinalis. Es miembro de la familia Lamiaceae, que también incluye hierbas como menta, romero, albahaca, lavanda, salvia y orégano. La planta de hisopo es originaria del Mediterráneo, pero ahora se cultiva en la mayor parte de Europa. El nombre se deriva de la palabra hebrea ezob, que significa «hierba sagrada«.
El aceite esencial de hisopo se destila al vapor de las hojas y las flores de la planta. El aceite resultante es de color claro a amarillo pálido y tiene un aroma dulce, amaderado y herbal. Se sabe que el aceite esencial tiene propiedades astringentes, antiespasmódicas, antimicrobianas, carminativas, cicatrizantes, digestivas, diuréticas y expectorantes.
Usos y beneficios
El aceite esencial de hisopo se puede usar tanto aromática como tópicamente para remediar los síntomas de afecciones respiratorias, aliviar el dolor muscular y apoyar un sistema inmunológico saludable.
Remedio para afecciones respiratorias
El aceite esencial de hisopo puede usarse para aliviar los síntomas de tos, resfriado, gripe, congestión, bronquitis, asma y alergias. El hisopo contiene propiedades antiespasmódicas, que ayudan a reducir los espasmos y aliviar la tos.
También se conoce como un expectorante, que puede ayudar a aflojar el exceso de flema atrapada en los pulmones y las vías respiratorias. Además, las propiedades antimicrobianas de este aceite esencial ayudan a combatir los patógenos nocivos que causan las enfermedades en primer lugar.
Si padece una afección respiratoria, difunda con un difusor de aceites el aceite esencial de hisopo en toda la casa. Alternativamente, agregue unas gotas a un recipiente con agua caliente y respire los vapores curativos o mezcle con un aceite portador y masajee suavemente sobre el pecho y el cuello.
Combate las infecciones y cura las heridas
Este aceite esencial contiene propiedades antimicrobianas, que pueden ayudar a combatir infecciones causadas por heridas menores como quemaduras, picaduras, raspones y cortes. También promueve la curación de heridas y reduce la posibilidad de aparición de cicatrices.
Para tratar heridas leves y prevenir infecciones, mezcle unas gotas de aceite de hisopo con un aceite portador y aplique directamente en el área afectada.
Para reducir la apariencia de las cicatrices, mezcle con un aceite portador nutritivo como la jojoba y aplique directamente a la cicatriz un par de veces al día.
Para una forma natural de tratar el acné, agregue una gota de aceite esencial de hisopo a su crema hidratante diaria y aplique sobre la zona afectada, dos veces al día.
Calma los músculos doloridos
Además de las propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias del aceite, es ideal para calmar y relajar los músculos doloridos. También puede ayudar a reducir los calambres y espasmos.
Para aliviar el dolor muscular después de un largo día de entreno, mezcle unas gotas de aceite esencial de hisopo con un aceite portador y masajee suavemente sobre las áreas adoloridas. También puede agregar unas gotas de aceite esencial de hisopo a un baño tibio.
Para la salud de la piel.
El aceite esencial de hisopo tiene propiedades astringentes, que ayudan a tonificar la piel y a reducir los signos del envejecimiento, como las líneas finas y las arrugas. Junto con su capacidad para combatir infecciones y reducir la aparición de cicatrices, tendrás una piel hermosa y joven en muy poco tiempo. El aceite esencial de hisopo también puede ayudar a reducir la apariencia y los síntomas de afecciones de la piel como la psoriasis y el eccema.
Para mantener la piel joven y saludable, agregue una o dos gotas de aceite esencial de hisopo a su crema hidratante, limpiadora, loción u otras cremas sin perfume.
Para eliminar toxinas: es un gra diurético
Las propiedades diuréticas del aceite esencial de hisopo ayudan a aumentar la micción y ayudan a eliminar el exceso de grasas, sales y agua. Este aceite esencial también actúa como un febrífugo, que puede reducir las fiebres al aumentar la sudoración y la eliminación de toxinas.
Al eliminar las toxinas no deseadas de su cuerpo, el aceite esencial de hisopo fortalece su sistema inmunológico y ayuda a su cuerpo a combatir enfermedades.
Para ayudar en el proceso de desintoxicación, difunda el aceite esencial de hisopo en toda la casa. También puede mezclar unas gotas con un aceite portador y masajear suavemente las plantas de los pies para reducir la fiebre.
Desinfecta el hogar
Simplemente difundir con un difusor de aromas el aceite esencial de hisopo en todo el hogar puede eliminar el aire de patógenos nocivos, lo que le permite a usted y a su familia mantenerse saludables.
Puedes mezclar el hisopo con otros aceites esenciales desinfectantes como el árbol de té, el limón o el eucalipto para potenciar sus propiedades de limpieza.
¿Dónde comprar aceite esencial de hisopo al mejor precio?
Contraindicaciones y precauciones
El aceite esencial de hisopo es seguro para uso tópico y aromático, pero no debe tomarse internamente. Este aceite puede irritar la piel sensible, por lo que se recomienda diluirlo en un aceite portador antes de aplicarlo tópicamente. Siempre realice una prueba de parche en la piel para asegurarse de que no haya reacciones alérgicas o sensibles antes de aplicar en áreas más grandes del cuerpo.
Dado que se sabe que el aceite esencial de hisopo induce la menstruación, las mujeres embarazadas o en lactancia deben evitarlo.
Si tiene epilepsia o antecedentes de convulsiones, no use este aceite.
Debido a la presencia de pinocamphone, se sabe que este aceite estimula los nervios y puede causar convulsiones si se usa en exceso. Por lo tanto, no debe usarse en niños, y los adultos no deben exceder más de 30 gotas de aceite al día.
Si tiene antecedentes de presión arterial alta, consulte con un médico antes de usar el aceite esencial de hisopo. Además, consulte con su médico antes de intentar usar aceite esencial de hisopo para tratar una afección crónica.
Si el aceite esencial de hisopo se almacena correctamente en un lugar fresco y oscuro, debería durar de 4 a 5 años.
Conclusión
El aceite esencial de hisopo es un aceite increíblemente versátil que puede tratar una amplia variedad de síntomas. Se puede usar aromáticamente en un difusor aromático para aliviar los síntomas respiratorios o tópicamente para aliviar el dolor.
Este aceite esencial puede agregarse a mezclas relajantes de aromaterapia, así como mezclarse con lociones, limpiadores, jabones, humectantes y otros productos para el cuidado del cuerpo hechos en casa todos los días.
Si está buscando una forma natural de aliviar sus síntomas, no busque más que el aceite esencial de hisopo.
Bibliografía
https://www.stillpointaromatics.com/hyssop-officinalis-essentiall-oil-aromatherapy
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11914956